Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

LAS GUIAS DE ONDA PARA LOS SISTEMAS LINE ARRAY

Un sistema de audio que pretenda reproducir un frente de ondas cilíndrico, deberá tener en cuenta lo siguiente:
Que la distancia que separe la los ejes de los transductores idénticos apilados en vertical no supere 2/3 la longitud de onda de “lambda”,
En donde: Lamba, es la frecuencia más alta reproducida por el transductor y la longitud de onda es igual a la velocidad del sonido dividido por la frecuencia.
¿QUE PASA ENTONCES CON LOS AGUDOS? El problema que se nos plantea con las frecuencias agudas, sería el tamaño del transductor que deberíamos utilizar para que cumpliera esta premisa.
¿COMO SE RESUELVE ESTE PROBLEMA? El problema se resuelve utilizando motores a compresión acoplados a las guías de onda.
Las guías de onda son dispositivos que se acoplan a la boca de un motor a compresión y su finalidad en los sistemas Line Array es la de conducir las ondas de reproducción esféricas, para convertirlas en un “Listón” cuyo frente de ondas sea cilíndrico.
Requisitos para que se cumpla esta premisa:
La longitud  de la “Sagita” tiene que ser menor que la cuarta parte de “Lamba”
En donde la “Sagita” es la altura de la curvatura del frente de ondas y “Lambda” es la longitud de onda de la frecuencia más alta reproducida por el transductor.
Si la guía de ondas que reproduce el “Listón” está formada por varios conductos, hay que tener en cuenta lo siguiente:
A) Que la distancia recorrida por las ondas desde la boca del motor hasta la salida de la guía de ondas, tiene que ser idéntica en todos los conductos que pretenden construir el “listón”
B) Que la distancia que separa los ejes de cada una de las divisiones producidas por los conductos, debe ser 2/3 menor que la longitud de onda de lambda.
El diseño de esta guía de onda, permitirá que cada una de ellas recorra el mismo camino, creando un frente de ondas con la misma fase en la formación de “Listón”, partiendo siempre de un motor a compresión clásico.
Por otro lado, si utilizamos un motor de cinta, habremos resuelto el problema, porque estos motores, en si mismo reproducen un frente de ondas cilíndrico.
Teniendo en cuenta todos y cada uno de estos conceptos, obtendremos una visión mas objetiva sobre el funcionamiento de los sistemas Line Array o unidades de reproducción de ondas cilíndricas.
Esta visión nos permitirá diferenciar claramente el funcionamiento los sistemas Line Array, de los clásicos formatos de reproducción de ondas esféricas.

17 comentarios:

  1. ¿Que son los formatos de reproducción de ondas esféricas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los sistemas de toda la vida

      Eliminar
  2. Son todos los formatos o sistemas de audio que no son Line Array, estos reproducen ondas esféricas, estas, al desplazarse en el espacio, cada vez que duplican su recorrido, sufren una atenuación de 6dB.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. En el caso de los Line Array la atenuación al duplicar el recorrido es la mitad, 3dB.

    ResponderEliminar
  4. ¿No es cierto que los motores de cinta tienen menos rendimiento que los motores a compresión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente si, pero la diferencia no es tanta cuando se carga el motor de cinta con una bocina.

      Eliminar
    2. ¿Hay en el mercado motores de cinta con bocina?

      Eliminar
  5. Si, en este enlace de Beyma tienes uno:
    http://profesional.beyma.com/ingles/pdf/TPL150H.pdf

    ResponderEliminar
  6. El artículo esta muy bien, pero pienso que es demasiado técnico para el usuario común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, pero ten en cuenta que estamos respondiendo con un lenguaje sencillo a cualquier duda que se nos comunique.

      Eliminar
  7. ¿Que es la sagita? no encuentro la definición en ningun sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagita en un arco de circunferencia, es el segmento de recta que une un punto de la circunferencia con una cuerda cualquiera; aunque algunas personas entienden por sagita la perpendicular desde el punto medio de una cuerda hasta el arco que subtiende. También se la denomina flecha. La sagita se complementa con la apotema para formar el radio de la circunferencia circunscrita al polígono.
      Esta es la definición extraida de la red, es demasiado genérica, pero el el caso que nos ocupa, la sagita sería la curvatura del frente de ondas.
      Te paso este enlace:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apotema.svg


      Eliminar
  8. Hola, una pregunta como se hace internamente para que se cumpla que la longitud de la sagita sea menor que la cuarta parte de lamda?es mas, como puedo medir que esto se cumpla

    ResponderEliminar
  9. Definición de sagita: Porción de recta comprendida entre el punto medio de un arco y el de su cuerda.
    La curvatura del frente de ondas (Vertical) de la proyección de un difusor seria la sagita. Esta curvatura, tendría su centro el la embocadura del motor con el difusor.
    La dimensión de la sagita, seria la distancia que hay desde centro del arco al centro de su cuerda, en donde la cuerda seria una linea recta vertical de la altura de la boca del difusor y la sagita la curvatura del frente de ondas.

    ResponderEliminar